Posibles actividades en Quirós.

Pescando en el Embalse de Valdemurio, Quirós

ALGUNAS ACTIVIDADES POSIBLES EN QUIROS.

 El concejo de Quirós se creó ex profeso para poder recorrerlo con calma dejando que los sentidos se relajen hasta sentirse integrado en la naturaleza. No importa si se viene con estrés. La energía que desprenden sus paisajes realiza una alquimia en el interior del sistema nervioso que transforma cualquier preocupación en un sentimiento de paz.

 Mientras vamos desde el Museo Etnográfico de Bárzana hasta los Molinos de agua de Corroriu, o desde la iglesia del siglo XIII de Arrojo hasta el embalse de Valdemurio, por poner sólo unos ejemplos, lo haremos siempre por un entorno de gran belleza compuesto de infinidad de paisajes arbolados, valles, ríos y manantiales entre cimas de caliza que verticales rasgan las nubes.

Un rebaño de ovejas que nos miran con curiosidad aquí, unas vacas pastando allí, y más allá una manada de caballos que trotan dentro de una pradería. Luego, en el río que acompaña la senda, unas truchas que saltan a la hora de la comida, y un poco más adelante una ardilla que asciende veloz por el tronco de un árbol al detectar nuestra presencia. Un águila sobrevolando una peña lejana mientras oímos el canto de un urogallo. Con un poco de suerte un corzo que fugazmente asoma por un claro del bosque de enfrente. Y finalmente, si ese día están de humor para darse un paseo, a escasos metros nuestros y tras el cerco que rodea su montaña particular, las osas Paca y Tola.

Puede parecer fantasía, pero es una descripción de la simple realidad en Quirós.

Respecto a los animales mencionados, aunque sean parte de los inquilinos habituales, teniendo en cuenta que un Parque Natural no es un parque zoológico, por supuesto no hay garantías de sean exactamente los descritos los que divisemos. No importa. Hay otros muchos.

La montaña: escalada, rutas, esquí,...

Siendo la montaña el elemento fundamental del concejo de Quirós todos los deportes de montaña encuentran aquí el lugar perfecto de práctica, ya sea en el Macizo de Ubiña, en la Sierra del Aramo o la Sierra de Sobia. Desde la escalada hasta las simples caminatas o paseos en bicicleta por sus innumerables y sorprendentes rutas.

Existe una Escuela de Escalada en la aldea de El Llano donde se pueden practicar numerosas vías con diversos grados de dificultad, así como otra zona equipada aprovechando los contrafuertes del Pico El Gorrión en Toriezo.

Entre las rutas de montaña destacamos:
  • Puerto de Agüeria
  • Bermiego - El Angliru - Pico La Gamonal
  • Arrojo - Pico Mayor (Gorrión) - Las Agüeras
  • Collada de Aciera
  • Villamarcel - Canllongo - Coaña
  • Cortes - Peña Rueda

El esquí de travesía es practicado en multitud de itinerarios entre los meses de enero a abril, como los que ascienden a los Picos del Güertu’l Diablu, al Pico Fariñentu o a Peña Rueda.

Pero además la estación de esquí de Valgrande-Pajares, en el vecino concejo de Lena, se encuentra a escasos 60 kms. del pueblo de Cortes donde se ubica Casa El Forno.

Senderismo y cicloturismo o bicicleta de montaña.

Existe un gran número de rutas señalizadas aptas para ir a pie o en bicicleta:

Pequeño recorrido:
  • Llanuces - Ermita de San Xuan
  • Vega de Arrojo - Molinos de Corroriu
  • Cortes - Pozo del Oro
Gran recorrido:
  • Senda del Oso (Desde Santo Adriano, siguiendo la traza del antiguo ferrocarril minero, hasta Teverga y Quirós. Perfectamente señalizada y sin apenas desnivel)
  • Ruta de San Melchor
  • Camino de las Reliquias o Camino Real del Puerto Ventana

Deportes acuáticos, pesca y caza.

Los deportes acuáticos cuentan con los tres ríos trucheros del concejo: el Quirós (o Trubia), el Lindes, y el Ricao, así como con el embalse de Valdemurio, que dispone de un pantalán y es la sede de la Escuela de Pesca y Canoas.

El descenso de cañones tiene su principal zona de actividad en el impresionante desfiladero de Las Xanas, aunque también existen otros diversos de menor entalladura en el concejo de Quirós.

La caza también cuenta con gran afición en el concejo al formar parte el mismo de la Reserva Nacional de Caza de Somiedo y del Coto Regional de Caza de Quirós, donde cohabitan todas las especies de la fauna asturiana.

Parapente y Espeleología.

Para los que buscan emociones un poco más fuertes y les apetezca sobrevolar los valles o introducirse en las entrañas de la montaña, existe desde hace mucho saltos de parapente homologados por la Federación a escala europea como el de la carretera que sube al Gamoniteiro con un desnivel de 1500 m., así como numerosas cuevas para los espeleólogos como la Cueva de Covachos que cuenta con unos 5 Km. de galerías y el Sistema Pozu El Trave-Rolamuela con 620 m. de profundidad.

Gastronomía:

quesos

En Quirós se encuentran bien representados con productos de primera calidad los principales platos tradicionales asturianos como la fabada, el pote asturiano o pote de berzas, el picadillo, los callos, el arroz con leche, las casadiellas, etc. Pero además posee una serie de platos y productos propios que singularizan una oferta gastronómica que atrae a numerosos comensales a deleitarse con estas especialidades a sus restaurantes, como son: el pote de castañas, las calderetas o asados de cordero y cabrito, productos de la caza como el jabalí y el corzo, la tarta garrucha y la de avellana, el pan de escanda y el queso de bota.

Mesón El Güerto

Para los días de visita por los alrededores del Parque Natural, en la localidad de Zureda del vecino concejo de Lena, recomendamos el Mesón el Güerto, un restaurante especializado en el cabrito y el cordero a la estaca (previo encargo), así como en la fabada, el pote, la caldereta y los postres caseros.


Mesón el Güerto

Casa Carlos
33629 Zureda - Lena - Asturias
Tlf.:
985 496 024
9854968 16
627 940 112

Restaurante Melchor

 

En el mismo pueblo de Cortes, a escasa distancia de la Casa El Forno, se encuentra el Restaurante Melchor, donde se pueden degustar o encargar para llevar esas especialidades tradicionales quirosanas de elaboración casera como la sopa de pan de escanda, fabada, caldereta de cordero, etc. entre los primeros platos, y la tarta garrucha, de avellana o el arroz con leche especial de la casa entre los postres, todos ellos de elaboración propia.


Restaurante Melchor

Cortes 3, 33116 Quirós. Asturias.
Tlf.:
985 971 965
607 540 074

Fiestas gastronómicas:

  • Jornadas Gastronómicas de Quirós: Del último fin de semana de febrero al primer fin de semana de marzo.
  • Mercado Tradicional Quirosano: Bárzana, puente del 1 de mayo.
  • Fiesta del Cordero (Declarada de Interés Turístico Nacional): Primer domingo de julio.
  • Certamen del Pan de Escanda (Fiesta de Interés Turístico Regional): Salcedo, 15 de agosto.