Los Valles del Oso son una zona del centro de Asturias conformada por los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga que entre valles, ríos y montañas alberga una de las últimas poblaciones de Oso Pardo de España.
Son también los Valles del Oso eje de otra comarca denominada Camín Real de La Mesa que se define justamente por el paso de un camino de origen prerromano conexión entre las tierras de la Meseta y las del Norte, que más tarde se convertiría en el acceso al mar de la Vía de la Plata, y que constituye una de las vías más emblemáticas de cuantas cruzan la Cordillera Cantábrica.
Un paseo por cualquiera de los tramos de la Senda del Oso, visitando la Casa del Oso (centro de interpretación) o el Cercado de los Osos en Proaza, la iglesia de Tuñón (monumento nacional), La Colegiata de San Pedro y el inédito Parque de la Prehistoria en Teverga o el embalse de Valdemurio y el completo Museo Etnográfico en Quirós, ya sea caminando, en bicicleta, a caballo o en canoa son sólo algunas de las posibles formas de disfrutar Los Valles del Oso.
La Senda del Oso son 37 km de pista continua peatonal y cicloturista con numerosos túneles (iluminados) y puentes que discurre sobre una antigua vía de ferrocarril minero.
Toda la senda es de baja dificultad, con desnivel apenas perceptible en un terreno perfectamente acondicionado y con vallas protectoras. Se encuentra totalmente señalizada y existen paneles informativos en todos los comienzos de tramo que contienen recomendaciones y todo tipo de datos de interés para disfrutar del trayecto.
Uno de los puntos de interés por los que discurre la vía es el "Cercado de los Osos". Se trata de una superficie de monte de más de cuatro hectáreas totalmente cercada con vallas protectoras que permiten vivir a sus anchas a sus dos protagonistas: las osas Paca y Tola. En su día dos pequeños oseznos recuperados de las manos de un cazador furtivo que acababa de dejarlas huérfanas, Paca y Tola acaban de cumplir recientemente su mayoría de edad dentro de este espacio de semilibertad adecuado a sus necesidades.
Paca y Tola acuden cada día, excepto en periodos de hibernación, fieles a una cita en un extremo del cercado que colinda con La Senda en dónde su cuidador, sobre las 12 del mediodía, les da de comer. Ese es uno de los mejores momentos para poder observar a estos dos llamativos ejemplares de oso pardo.
El Parque de la Prehistoria es un espacio temático sito en San Salvador de Alesga, a tan sólo 35 km de la casa de aldea El Forno, en el que se pueden apreciar réplicas exactas de las mejores manifestaciones del arte paleolítico europeo.
Se compone de tres edificios perfectamente integrados en su entorno en los que encontraremos reproducciones exactas de las partes más importantes y significativas de las cuevas rupestres de La Peña (Candamo), Tito Bustillo (Ribadesella) y Niaux (Francia), así como gran diversidad de hallazgos arqueológicos, objetos y utensilios prehistóricos recuperados.
A escasos kilómetros del Parque de la Prehistoria se encuentra el Monumento Natural de Cueva Huerta, una de las mayores y más impresionantes cavidades asturianas, que además de por sus 14 kms de galerías y por su interés geomorfológico y espeleológico, destaca por albergar una de las colonias hibernantes de murciélagos más numerosas de la zona noroeste.
Cueva Huerta dispone de una pasarela de madera de unos 300 metros de longitud por la que se ofrecen visitas guiadas.